Carlos Toural: «Greta es una creación ad hoc»

  • Carlos Toural Bran es experto en comunicación política. Además de haber sido vicedecano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), actualmente sigue siendo profesor y forma parte del equipo rectoral.
Carlos Toural Bran. Imagen cedida.
  • En algunas facultades de periodismo se estudia la figura de Greta. ¿Por qué?

Básicamente porque estamos en una especie de cultura de consumo, y Greta es otro fenómeno de consumo de masas que se genera como tal, apoyada en redes sociales y que tiene la atención puntual en un contexto puntual. Se estudia esa figura porque Greta es una creación «ad hoc» para un contexto de cultura digital predominante y se apoya en las plataformas de difusión.

Es normal que se estudie en facultades, además, desde el punto de vista estratégico; los padres declararon que ya se preparó este perfil, no es cuestión de algo efímero sino que es un perfil con una estrategia detrás. Desde una construcción de marca, es muy interesante estudiarlo.

  • ¿La usarías como ejemplo de estudio de discurso político en tus clases?  

A nivel de estudio político no lo veo tan potente porque el discurso político está marcado por los objetivos que se consensuaron. El discurso se construye sobre esas cuestiones consensuadas. No es tanto discurso político en términos partidarios, sino de un tema concreto que luego los bandos atraen a su discurso. No es un discurso político puro sino como una iniciativa de creación de discurso puntual en un tema, que luego se puede cuadrar en diferentes ideologías y movimientos. En este caso, la izquierda lo asumió completamente, el centro lo asumió también e incluso parte de la derecha.

Ahora mismo ella es una niña, no puedes meterla en un partido y darle voz, pero hay mucha intención en hacerlo, en hacerla tomar decisiones. Es una creación de una marca que tiene su contexto particular y recorrido particular y es muy difícil sacarla de ahí. Lo que en un inicio era lo bueno, que es una niña y la hizo crecer, es precisamente el handicap de que no se pueda convertir en algo político.

  • ¿Cuáles son las claves de este discurso para que una niña de tan temprana edad consiga llegar a las más altas esferas?

No es un fenómeno tan disruptivo, en sentido de una aparición espontánea sino que obedece a una estrategia de creación y consolidación. Se habla del proceso de creación de perfil que hicieron los padres de Greta, y con su hermana están haciendo lo mismo en el ámbito del feminismo.

Para mí lo más relevante de este caso es cómo usaron el perfil de una niña, es decir, la  infancia. Me parece un punto positivo en cuanto a éxito, porque realmente estás concediéndole una importancia suprema a ese problema, ya que es la idea de que a los que les queda este mundo es a los niños, y son ellos los que nos dicen «parad que nos dejáis esto», es un caso relevante en cuestión de estudio por estrategia de marca y estrategia comunicativa en un perfil infantil.

«Me da pena hablar así de una niña […] Greta es un producto que va a alguna fundación, porque a nivel político no hay mucho recorrido»

  • Ha obtenido respuestas por parte de personajes como Donald Trump, en concreto, reacciones adversas y negacionistas.

Trump es una especie de algoritmo completamente aleatorio. Es una persona que gestiona sus redes sociales él mismo, por lo que es una variable que no controlas en cuanto a comunicación, ya que el personaje es quien controla el canal. Este perfil puede ser el mismo perfil de una persona que está en la playa, pasa un niño corriendo, le cae arena y le grita.

Greta apunta contra formas de actuar en las que basa Trump en los EEUU. Consiguió alzar su voz basándose en una marca potente y la gestión exitosa apoyada en redes sociales.

Naomi Seibt, la «anti Greta», es un diálogo converso en el que las voces se van alzando. Ahora mismo, le contesta porque si no le contestas es que no tienes argumentos, por lo que es un diálogo muchas veces vacío. El efecto que hace es «¡Uh! le contesto esto». Es una conversación en la que se construye un discurso en que cada uno intenta llevarlo a su terreno, pero es cuestión de redes sociales. Si quiero darle mas punch, lo transformo en comunicado y desde mi plataforma lo traslado a algo permanente.

  • ¿Está el discurso de Greta perdiendo fuerza?

Más bien es desgaste. El tema del que está hablando Greta viene desde hace tiempo y tiene mucho recorrido. Cualquier estrategia comunicativa establece un plan sobre ella que puede ser similar a un guión, por ejemplo, donde hay un inicio, personajes, puntos de intensidad narrativa… Y tienes que ir modelándolo constantemente. Las redes sociales como Twitter tienen un índice de renovación de mensaje muy alto y es muy difícil estar generando un punto de narración alto continuamente. Todos recibimos muchos impulsos al día, por lo que es difícil mantenerlo.

Estamos en un contexto de consumo rápido de contenido digital, pero con muy poco peso en cuanto a reflexión. Regurgitamos temas. Greta hizo viajes con el objetivo de la trascendencia, para obtener reconocimiento en redes y medios.

  • Salgamos un poco de la teoría. Cuéntanos tu opinión personal.

El discurso en el que ella se establece es un discurso con muchos lados complicados de tocar, porque por ejemplo, los barcos en los que viaja Greta están fabricados con materiales para los que hace falta industria, y esa industria mantiene familias… Entonces hay aspectos difíciles de despegar de la visión ecologista.

Es difícil que cale un discurso tan agresivo. Le veo salida en cuanto a modular la aparición y su discurso, para que después pueda ser colocada en alguna organización o asociación. Me da pena hablar así de una niña, pero lo que hicieron fue eso, pensando en el camino hacia el que se dirigía, en una meta concreta. Greta es un producto que va a alguna fundación, porque a nivel político no hay mucho recorrido, ya que ante la visión ecologista que defiende, de por medio está la realidad del capitalismo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *