‘El Periodismo Científico es la estrella de la comunicación en el siglo XXI’, sostiene Antonio Calvo Roy


Antonio Calvo Roy durante su clase magistral. Fuente: Sede Universitaria Ciudad de Alicante

Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), resaltó la importancia del periodismo científico para la sociedad en una conferencia organizada por la Universidad de Alicante y abierta al público en general. El periodista científico también abordó el imprescindible papel que comunicadores e investigadores desempeñan en la transmisión del conocimiento experto. Para Calvo Roy, esta disciplina es la estrella de la comunicación del siglo XXI.

‘Hoy no es posible entender el mundo sin la ciencia’, afirmó Antonio Calvo Roy al inicio de su masterclass. Para el experto, una sociedad que depende cada vez más de la ciencia y la tecnología requiere y merece estar informada. ‘Es necesario divulgar la ciencia para que los ciudadanos puedan decidir y votar en consecuencia. Si esto no existe, hay un grave déficit democrático’, subrayó el periodista.

Según el presidente de la AECC, tanto los periodistas como los investigadores ‘están comprometidos y concernidos’ con la tarea de trasladar al público los resultados de la actividad investigadora; ambos se necesitan mutuamente para ‘crear una cultura científica y técnica en la sociedad’.

Destacó el papel de los periodistas científicos en el proceso, quienes deben informar al tiempo que entretener a la población. Para ello, necesitan hacer las preguntas oportunas, contrastar las respuestas y darlas a conocer de forma sencilla. Esta actividad es ‘una de las que más creatividad e imaginación exige’, según Calvo Roy.

El divulgador apeló al rigor informativo y a la especialización de los profesionales en comunicación; que, a su juicio, consiste en ‘tener los conocimientos y las destrezas adecuadas para ser capaz de contar en un lenguaje que todo el mundo pueda entender, algo que de partida es tan abstruso como un artículo científico’.

En cuanto a los científicos, Antonio Calvo declaró que ‘se ven beneficiados por las cuestiones de la comunicación’. El experto sostuvo que ‘es muy rentable emplear tiempo, dinero e ingenio en contar muy bien las cosas y hacerlo, a poder ser, con la colaboración de los expertos en comunicación científica ‘. Contar excelentes historias permite acceder a fondos públicos con los que seguir investigando. Es lo que, según su criterio, ha favorecido que proyectos como Atapuerca, Genoma Humano o la NASA lleguen al gran público.

¿Y cómo comunicar la ciencia?, ‘Por tierra, mar y aire; con todos los instrumentos que están a nuestro alcance. Y las redes sociales son muy importantes para esto’, sentenció el periodista. 

Los asistentes tuvieron la posibilidad de hacer preguntas al experto al final de su discurso. Ante un aforo preocupado por la proliferación de noticias falsas en la red, Antonio Calvo Roy no dudó en reiterar que es posible combatir la desinformación y captar la atención de los lectores ‘con rigor e imaginación, de forma sencilla, amena y atractiva’, y subrayó: ‘Debemos perder el miedo a contar las cosas de forma suave’. Para el periodista, quienes manejan las redes de instituciones deben buscar la veracidad al tiempo que titulan con gracia, algo que Agencia SINC resuelve muy bien.  

La clase magistral tuvo lugar el pasado viernes 22 de marzo en la Sala Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y pudo seguirse a través del servicio de videostreaming – servicio de retransmisión en directo – de la Universidad de Alicante. Titulada ‘Periodismo Científico: una especialidad para el siglo XXI’, esta ponencia forma parte del ciclo de conferencias sobre comunicación y divulgación de la ciencia.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *