El Museu Valencià d’Història Natural descubre 5 nuevos caracoles endémicos en territorio valenciano

La Comunidad Valenciana se convierte en la región donde más especies del género Chondrina se pueden hallar

La biodiversidad valenciana está de enhorabuena. Un estudio llevado a cabo por el investigador del Museu Valencià d’Història Natural (MVHN) Alberto Martínez-Ortí, en colaboración con Benjamín Gómez-Moliner y Eder Somoza-Valdeolmillos, investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, ha revelado la existencia de cinco nuevas especies de caracoles endémicas valencianas del género Chondrina

Estos pequeños caracoles, cuyo tamaño oscila entre 5 y 8 centímetros, y que suelen pasar desapercibidos a la vista, tienen una concha alargada, de forma cónica y de varias tonalidades de color marrón. Para encontrarlos, Martínez-Ortí ha indicado (indica) que es necesario conocer que viven en las paredes calcáreas del territorio valenciano, cuyo hábitat es fuertemente xerófilo (es decir, donde el ambiente es seco). En estas rocas, su posición es vertical. Además, una de sus peculiaridades es que algunas especies presentan pequeños dientes en la boca de la concha. 

Imagen que contiene viendo, tabla, sostener, mitad

Descripción generada automáticamente
Chondrina calpeana, o caracol del Penyal d’Ifach. Fuente: MVHN

.

Así pues, los cinco nuevos endemismos valencianos que se han dado a conocer en este estudio son: Chondrina valentiana, típica del Barranc de les Fontanelles de Corbera (La Ribera Baixa), Chondrina alicantina, peculiar del Castell de Guadalest (La Marina Alta), Chondrina arbeigensis, característica de Beniarbeig (La Marina Alta), Chondrina calpeana, propia del Penyal d’Ifach de Calp (La Marina Alta) y Chondrina oriolensis, típica del Monte de San Miguel en Orihuela (Bajo Segura). Los ejemplares tipo de estas especies están custodiados en el MVHN en Alginet.

Igualmente, para precisar esta distinción han sido de vital importancia los análisis moleculares de los caracoles, llevados a cabo en Vitoria, ya que a partir de las secuencias genéticas realizadas se han podido identificar y describir estas especies todavía desconocidas.

Con estos cinco nuevos descubrimientos, la Comunidad Valenciana se convierte en la región donde más especies de Chondrina viven en España, con un total de 12, seguida por Catalunya con ocho y Aragón con cinco. “De las 12 especies que habitan en territorio valenciano, 10 son endémicas, como el caracol de Xàtiva (Chondrina ingae) y el caracol de Pego (Chondrina gasulli)” ha sostenido Martínez-Ortí, gran defensor del patrimonio biológico valenciano. Además, el 70% de todas las especies del género, son endémicas de la península ibérica.

Chondrina ingae, o caracol de Xàtiva. Fuente: MVHN

Por consiguiente, y debido a que todos estos endemismos tienen una importancia de gran valor para la biodiversidad valenciana, Martínez-Ortí ha señalado que estos descubrimientos deben tener “implicaciones en la gestión de la administración respecto a su conservación y protección”. Según el investigador, se dedican pocos recursos económicos a su estudio, lo que promueve “el desconocimiento y la incapacidad para llevar a cabo acciones de preservación”.

Igualmente, en el mismo estudio se han descubierto otras seis especies más del mismo género, en lugares como Murcia, Barcelona y Cuenca. De acuerdo con esta nueva actualización taxonómica, el especialista concreta que Chondrina se convierte en el género con mayor número de especies de moluscos terrestres en la península ibérica (sobre 40 especies).

El artículo, donde se describen el procedimiento y los resultados de este hallazgo, se puede encontrar en la revista Iberus de la Sociedad Española de Malacología.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en «El Museu Valencià d’Història Natural descubre 5 nuevos caracoles endémicos en territorio valenciano»

  1. Para contribuir, es que de hecho, este año se ha determinado como el año de los Conos. Muy similar a las Chondrina, Chondrinidae, la familia Conidae, los Conos, son moluscos cuyas toxinas podrían servir en la industria farmacéutica para tratamientos de tumores y otras enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *