La ONU llama a la comunidad internacional a movilizar recursos para restaurar ecosistemas

Con ocasión de 8º Día Mundial de la Vida Silvestre, organizado online el pasado 3 de marzo por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), el presidente de la 76 Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, ha recalcado la responsabilidad que tiene la humanidad para contemplar cómo coexistimos con otras especies, muchas de las cuales están amenazadas de extinción por acciones antropogénicas y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para restaurar millones de hectáreas de espacios naturales.

Logo en español del Día Mundial de la Vida Silvestre Agua. Fuente: un.org

El presidente Shahid ha recordado que la pérdida de especies y la degradación de hábitats y ecosistemas presentan una amenaza a la humanidad entera, ya que en todas partes hay personas que dependen de la vida silvestre y de recursos basados en la biodiversidad para satisfacer sus necesidades. Ha pedido a la comunidad internacional que cooperen y movilicen la ciencia y recursos necesarios para restaurar millones de hectáreas en todo tipo de ecosistemas, desde las cimas de las montañas hasta el fondo de los océanos.

La década 2021-2030 ha sido declarada como ‘Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas’ y, en este contexto, el presidente Shahid ha llamado a la 76ª sesión de la Asamblea General una “súper sesión” sobre el medio ambiente, con conferencias de alto nivel sobre la biodiversidad, el cambio climático, la desertificación y los océanos. Shahid ha anunciado que en julio 2022 convocará un evento a alto nivel sobre “El Momento para la Naturaleza” en el que se enfatizará el mensaje de que la humanidad tiene la capacidad de proteger al planeta si trabaja unida y con urgencia.

En el mismo evento, el director de la rama Naturaleza para el Clima de la UNDP, Tim Christopherson, ha anunciado que los gobiernos mundiales se han comprometido a restaurar mil millones de hectáreas (una superficie mayor que China), pero que, de momento, se sabe poco sobre la calidad de la restauración y el progreso logrado. Christopherson ha resaltado también que, en general, la ciudadanía desconoce las promesas de acción, tanto de sus países como globalmente, y que ha habido poca comunicación sobre historias de éxito o lecciones aprendidas. El director ha insistido en la necesidad de publicitar mejor estas iniciativas, para inspirar a otros a actuar.

Estatus de la los espacios a restaurar. Elaboración T.Christopherson (UNDP). Fuente: Captura de pantalla por C.Beans.

En este sentido, se ha invitado a todos los países miembros de la ONU a proponer iniciativas de restauración de gran amplitud y duración, y que cumplan los diez principios para la restauración de ecosistemas definidos por expertos de la FAO, para que sean consideradas como iniciativas de referencia (“World Restoration Flagships”) a nivel mundial. De esta forma, la UNDP espera que los éxitos y retos superados por estas iniciativas sean una lección para el movimiento global de restauración. Las diez primeras iniciativas de referencia serán anunciadas en septiembre 2022, en la 77 Asamblea General de la ONU.

Diez Principios para la Restauración de Ecosistemas. Fuente: UNEP.

El 3 de marzo fue proclamado ‘Día Mundial de la Vida Silvestre’ (WWD por sus siglas en inglés) por la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre 2013. Según Ivonne Higuero, secretaria general de la CITES y moderadora del evento online, el tema de la 8º edición “recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas”, es una contribución al decenio de la ONU sobre restauración de ecosistemas. La secretaria ha resaltado el hecho de que muchas especies individuales, conocidas como ‘especies clave’, muchas amenazadas o en peligro de extinción, tienen un papel crítico para hacer que los ecosistemas sean vibrantes y saludables. La celebración virtual de la 8ª edición de la WWD, se puede visualizar en su canal de YouTube.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.