Investigadores dan un paso en la cura del daño cerebral a través del aumento de una proteína mediante electroestimulación

Durante el año 2021, en España, las alteraciones al sistema nervioso se convirtieron en una causa de muerte importante con 25.014 personas lo que equivale a un 5,5% del total de muertos de ese año. Es por ello que cobra importancia el estudio que llevó a cabo un equipo de Científicos de la Universidad Francesa de Sorbona, los cuales detectaron que un aumento en la expresión de la proteína PAX3 permitió una regeneración de los axones dañados en células cerebrales. El desafío es buscar la manera en la cual se pueda aumentar la cantidad de esta proteína y una forma segura de hacerlo sería a través de una técnica de electroestimulación por sobre la terapia génica que implica más riesgos.

Cuando se sufre un traumatismo o se padece alguna enfermedad neurodegenerativa, se pierden neuronas, lo que produce una alteración en el orden del circuito original y requiere de la reorganización de las neuronas que no resultaron dañadas. Esta situación sólo se da en cerebros que se encuentran en desarrollo, ya que en cerebros adultos se generan conexiones inexactas que no son funcionales, o peor aún, pueden tener efectos nocivos.

Un grupo de científicos de la universidad Francesa de Soborna, encabezado por el Doctor en Neurociencia Sebastián Jara Rojas, ha publicado un artículo con un ensayo de laboratorio, donde han estudiado a una proteína llamada PAX3 la cual tiene un papel importante en el periodo embrionario ya que permite la formación del sistema nervioso.

En la investigación han demostrado que un aumento en la producción de la proteína PAX3 permite la reparación de un cultivo de células pertenecientes a un  circuito olivo cerebral, que son responsables de regular la coordinación motora y también del aprendizaje.

Para producir una sobreexpresión de proteínas hoy en día se utiliza la terapia génica, lo que consiste en introducir los genes de la proteína deseada a las células, utilizando como vehículo de transporte un virus modificado para evitar que sean dañinos para la salud. Sin embargo, como indica el Dr. Rojas, aun así existen riesgos, entre ellos, que el cuerpo del paciente lo rechace por su sistema inmune o que induzca la formación de tumores, sobre todo al infectar células que no son del interés de estudio.

El Dr. Rojas en su trabajo posdoctoral ha utilizado estimulación eléctrica en determinadas regiones del cerebro, sistema nervioso periférico y de la médula espinal, teniendo como resultado un aumento en la plasticidad neuronal, es por ello que plantean que el uso de esta técnica de estimulación eléctrica podría provocar una sobreexpresión de PAX3 y permitir la reparación frente a daños y de esa forma obtener un aumento de la proteína PAX3 evitando los riesgos que conlleva el uso de la terapia génica. Los próximos desafíos son llevar este estudio a modelos animales, ver el tipo de regeneración frente a daños cerebrales y determinar los efectos adversos que estos tienen, para poder en un futuro ser usado como terapia clínica.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “Investigadores dan un paso en la cura del daño cerebral a través del aumento de una proteína mediante electroestimulación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *