Jim Al-Khalili, físico teórico: “No soy de las personas que dice que la ciencia lo resuelve todo”

El destacado científico, comunicador y profesor de la Universidad de Surrey (Inglaterra), fue uno de los invitados a exponer en ‘Inspired by Bragg’, evento virtual organizado por la Universidad de Leeds y que reúne a personalidades científicas de todo el mundo. En su presentación, reflexionó sobre el futuro y los desafíos de la ciencia en el siglo 21, enfatizando que no todo será “cool” y positivo, sino que habrá cuestiones éticas que, socialmente, deberán ser discutidas. 

Crédito imagen: https://jimal-khalili.com/
El Dr. Al-Khalili tiene una amplia trayectoria como comunicador científico (Fotografía: https://jimal-khalili.com/)

¿Podemos predecir cómo se verá el mundo en 50 años? Fue una de las preguntas que Jim Al-Khalili planteó el 3 de marzo en su charla What the Future Holds: Science in the 21st Century. “De alguna manera, sí, porque las tecnologías del futuro estarán basadas en la ciencia que conocemos hoy. Pero lo que sí necesitamos pensar es en las implicancias de lo que significan para nosotros estos avances tecnológicos”, expuso el Dr. Al-Khalili.

Un ejemplo es la Inteligencia Artificial: “No siempre nos determina y puede ser usada para ayudarnos y beneficiarnos”, complementó. 

Los desafíos del futuro 

Para este físico teórico autor de 14 libros sobre divulgación científica e historia de la ciencia, cuando se habla de la ciencia del futuro no todo será 100% positivo ya que hay temas de los cuales, como sociedad, debemos hacernos cargo.

“Nos enfrentamos a 3 grandes  desafíos: energía, alimento y agua y, entre medio de todo eso, está el cambio climático”,  anunció el científico

Sumado a estos puntos, el experto indicó que también se deben considerar las ideologías radicales y regímenes despóticos como tópicos desafiantes para el mundo actual. 

De acuerdo al punto de vista del divulgador, son muchos los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, entre ellos, el aumento demográfico y la gestión migratoria. Mientras en el plano tecnológico, el físico se centró en cuestiones relacionadas con la ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica e ingeniería genética como algunos de los temas a los cuales poner atención, incluso desde lo ético. Desde el terreno de la salud, cabe mencionar la obesidad, demencia, cáncer y resistencia antimicrobiana como temas desafiantes para la ciencia del siglo 21.   

Ante este escenario que evidencia un mundo cambiante y con muchos desafíos para la sociedad, el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, sería necesario afrontar estos problemas desde diversas aristas.

“No soy de las personas que dice que la ciencia lo resuelve todo”, dijo el Dr. Al-Khalili

En este sentido el investigador comentó: “El conocimiento que tenemos de la ciencia sobre el mundo es bueno, como lo aplicamos y usamos depende de nosotros”.

Comunicación Científica 

En su presentación Jim Al-Khalili, fue enfático en destacar la importancia de la comunicación científica: Hay que enseñar cómo funciona la ciencia porque la ciencia no es conocimiento, no son hechos, es un proceso. Es importante que la sociedad sepa los datos, pero también cómo funciona la ciencia, tal como lo mostró la pandemia”, argumentó. 

Al-Khalili en la presentación «What the future holds»

De esta necesidad está muy consciente el profesor Al-Khalili quien además de obtener una cátedra distinguida en física en la Universidad de Surrey, tiene una cátedra universitaria en comunicación pública de la ciencia. También es autor, locutor en la radio BBC y presentador de documentales. En abril de este año, publicará su nuevo libro “The joy of science”. Sobre este tema el Dr. Al-Khalili afirmó: “Deberíamos hablar de ciencia como hablamos de música, deportes y eventos”. 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *