Más de 60 alumnas de 22 centros celebran en el IFIC el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El instituto abre sus puertas al estudiantado femenino de diversos colegios valencianos para promover la igualdad en la investigación con talleres y charlas

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro de investigación mixto del CSIC y de la Universitat de València, organizó una jornada el 11 de febrero para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con motivo de esta conmemoración, el instituto acogió en sus instalaciones a 66 alumnas pertenecientes a 22 centros educativos de la provincia de Valencia. Durante la jornada, investigadoras del IFIC, alumnas y profesoras acompañantes vivieron juntas un día lleno de inclusión, visibilidad y ciencia, en el que realizaron una masterclass femenina de física de partículas y donde unieron sus voces para clamar por un futuro científico con acceso y participación equitativa e independiente del género.

Con el fin de lograr un mayor interés científico entre las jóvenes, las alumnas invitadas asistieron a una masterclass en la que pudieron conocer más de cerca el mundo de la física de partículas. En esta ocasión, el ejercicio propuesto para esta edición femenina consistió en el análisis de datos reales recogidos en el detector ATLAS, instalado en el acelerador de partículas LHC (Gran Colisionador de Hadrones) del CERN.  Este taller se sitúa en el marco de actividades organizadas por el Grupo Internacional de Divulgación en Física de Partículas (IPPOG) y pertenece a la iniciativa Hands on Particle Physics. Durante la masterclass, las alumnas pudieron examinar señales reales recolectadas en este detector de partículas y, con la ayuda de voluntarias investigadoras del IFIC, fueron capaces de reconocer qué tipo de partícula había interaccionado con el detector en cada señal. Además, tuvieron la oportunidad de compartir sus resultados con investigadoras del CERN a través de una videoconferencia en la que también participaron institutos de otros países, los cuales celebraron, de manera síncrona, este 11F. 

La investigadora y coordinadora de la masterclass del 11F, Emma Torró, explica a las alumnas el ejercicio del Experimento ATLAS que están a punto de realizar. Fuente: Núria Falcó Moreno (imagen propia).

A lo largo de la jornada, también se ofreció una charla titulada “Mujeres en Ciencia”, impartida por Urmila Soldevila, investigadora del IFIC. En ella, se informó a las alumnas invitadas sobre el panorama actual de la mujer en la ciencia y se dio visibilidad a muchas científicas que, en el pasado, no tuvieron un camino fácil a la hora de desarrollar sus carreras investigadoras. Soldevila denunció la todavía escasa presencia de mujeres en ciencias y remarcó que la participación equitativa está lejos de ser una realidad, al menos por ahora. “En el año 2020, el porcentaje de contratadas predoctorales en el CSIC es el más bajo de los recogidos en los últimos 16 años”, alertó la experta, demostrando que tampoco se observa una tendencia esperanzadora. Además, Soldevila explicó: “Desde que nacemos, aprendemos y hacemos las cosas por imitación, por eso necesitamos referentes femeninos”. Con ello, puso de manifiesto la importancia de dar visibilidad a las mujeres científicas.

Para hacer partícipes a las alumnas invitadas y con el fin de crear un espacio de opinión, confianza y reflexión conjunta, se organizó un coloquio durante la jornada. En él, intervinieron Mariam Tórtola y Anabel Morales, investigadoras del IFIC, y Elena Romero, profesora de física del IES José María Parra d’Alzira. Durante esta conversación, comentaron con las alumnas la situación de las mujeres en la ciencia y, cada una de ellas, dio a conocer los obstáculos a los que tuvieron que enfrentarse durante el desarrollo de sus carreras profesionales. Las organizadoras del coloquio animaron a las alumnas a dar su opinión sobre el panorama actual de la mujer científica, a plantear cualquier duda e, incluso, a abrir un debate. Las alumnas se mostraron altamente participativas y sus intervenciones manifestaron el deseo de cambiar el panorama científico actual.

«Desde que nacemos, aprendemos y hacemos las cosas por imitación, por eso necesitamos referentes femeninos.»

Urmila Soldevila, científica del IFIC

A lo largo de esta jornada, las alumnas también asistieron a dos charlas impartidas por Valentina De Romeri y Emma Torró, ambas investigadoras del IFIC. En ellas, recibieron información sobre algunos de los proyectos científicos que se llevan a cabo en este centro de investigación y aprendieron más acerca de la física y los aceleradores de partículas

La investigadora Valentina De Romeri expone los principios fundamentales de la física de partículas frente a las alumnas invitadas. Fuente: Núria Falcó Moreno (imagen propia).

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las mujeres en las ciencias y para fomentar e impulsar las carreras y vocaciones científicas en el ámbito femenino.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *